• Home
  • EN EMBOTELLADORAS

OZONO EN EMBOTELLADORAS

Ventajas de la aplicación de ozono en la industria de bebidas embotelladas:

1.- Evita la  utilización de productos químicos para el agua de enjuagado de las botellas, con lo que nos evitamos:
•    La aparición de tenso activos en las aguas residuales de lavado, con el inconveniente que tienen muchas industrias en el vertido final, evitando por tanto gastos por su tratamiento.
•    La aparición de sabores en el agua embotellada debido a los residuales que quedan en las botellas después del lavado.

.

.
El coste económico que supone la utilización de productos químicos que aunque no supongan una inversión económica elevada, si es a la larga un coste obligado y oneroso.

2.- La no dependencia de la utilización de un caldero para proporcionar una temperatura suficientemente elevada que garantice la desinfección, con lo que nos evitamos:
•    El gasto energético.
•    La aparición en la sala de una excesiva humedad que deteriora las condiciones de trabajo.
La proliferación de microorganismos debido a la humedad ambiental.

3.- La posibilidad de aplicar ozono en cualquier punto en el cual haya que garantizar una desinfección, ya sea por medio de ozono en fase gas (descontaminación de ambientes, ductos, silos, tapones, botellas, sopladoras, etc.), como en fase acuosa (esterilización del agua de cisternas, para lavar los envases y para embotellar), haciendo su uso útil en toda la embotelladora.

Con el ozono  eliminamos de una manera eficaz todo el espectro microbiano en el cual se incluyen las esporas, las pseudomonas y todas las bacterias gram positivas que no son del todo eliminadas por los métodos tradicionales de desinfección. Por todo ello la "tecnología limpia" del ozono es cada vez más importante en todo el sistema de embotellado para garantizar y asegurar la óptima calidad sanitaria.

4.- Un considerable ahorro en el consumo de agua destinada a la desinfección, repercutiendo en un aumento de volumen de agua para embotellar y en el coste económico por pago de cánones de vertido.

.

5.- La utilización de ozono para la eliminación de compuestos desagradables que contaminan el agua,  como son: hierro, manganeso, flúor, trazas de arsénico, sulfuro de hidrógeno, fosfatos, bromuro, ioduro, microorganismos, etc., mejorando el carácter organoléptico del agua (olor, color y sabor).

La tecnología de ozonización ha sido muy utilizada a nivel mundial en la industria de las bebidas embotelladas durante el siglo XX. El ozono puede reducir e incluso eliminar la utilización de productos químicos o el uso de altas temperaturas durante los procesos de limpieza CIP (clean in place).