• Home
  • COMBATE LA SIGATOKA NEGRA

OZONO COMBATE LA SIGATOKA NEGRA

El Ozono es una alternativa ecológica para controlar la Sigatoka Negra causada por el hongo Mycosphaerella Fijiensis, en las plantaciones bananeras,  la que produce la maduración prematura de la fruta, evitando el uso de fungicidas que son costosos y contaminan el ambiente.
Superozon, modelo industrial, en plantaciones bananeras de la provincia de El Oro y Los Ríos en Ecuador, está controlando la plaga con éxito.  

.
Superozon burbujea ozono en el agua, con la que se rocía las plantaciones bananeras, con la ayuda de bombas o avionetas. Al agua se le puede agregar abonos foliares.
El ozono oxida las esporas del hongo que produce la Sigatoka Negra, evita que se disemine la plaga y de esa manera la controla.
El ozono es amigable con el ambiente, reduce los costos del control de la plaga y retrasa la maduración del banano en hasta 41 días, lo que permite exportarlo a mercados lejanos. También acelera el desarrollo de  la planta, permitiéndole tener hasta once hojas.
El ozono proporciona beneficios ambientales, económicos y sociales, los tres componentes básicos de la agricultura sostenible, que es a dónde debe apuntar la agricultura de Ecuador.
Dada la eficiencia del ozono para oxidar esporas, hongos, gérmenes, virus y bacterias también  podría controlar las plagas de cultivos de cacao y café.