APLICACIÓN DE OZONO EN ACUICULTURA

El ozono juega un papel importante en el prevención de enfermedades en los peces, tanto en piscifactorías de circuito abierto como cerrado, reduciendo el contenido en compuestos amoniacales, mejora el color, reduce la materia orgánica y la actividad microbiológica.

Los beneficios del ozono en acuicultura se pueden resumir en:


•    Eliminación de compuestos orgánicos disueltos: Estos compuestos dan al agua un color turbio, son acumulativos y no son biodegradables. Altas cantidades de compuestos orgánicos disueltos pueden producir estrés en los peces y una mala eficiencia del biofiltro.

•    Eliminación de materia coloidal: Son pequeñas partículas de 1 a 30 micrones que permanecen en suspensión y son difícilmente eliminadas por sistemas convencionales mecánicos. La acumulación de estas partículas puede limitar la eficiencia de la nitrificación del biofiltro y producir estrés en los peces. El ozono actúa sobre estas partículas por micro - floculación, y son eliminadas con posterioridad  por los fraccionadores de espumas, filtración y sedimentación .

•    Eliminación de nitritos: Los altos niveles de nitritos son tóxicos para los peces. El ozono elimina los nitritos por oxidación directa a nitratos, reduciendo la carga orgánica, lo que produce una mayor eficiencia de la biofiltración y la nitrificación.

•    Desinfección: El ozono puede eliminar un gran rango de bacterias, gérmenes, virus, hongos y patógenos de los peces. La efectividad del ozono depende de la dosis aplicada, los tiempos de retención, tipos de bacterias y cantidad de materia orgánica.